Teorías del origen


EL CREACIONISMO

es una teoría, inspirada en dogmas religiosos,que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados de la nada por la libre voluntad de un ser inteligente por un propósito divino.el termino se aplica también a las opiniones o doctrinas religiosas o filosóficas que defienden que el origen del mundo hay que encontrarlo en la creación de un dios personal.
es un termino formado a partir de la creación, que consiste en la creación del mundo de las especies inclusive del diluvio universal tal cual como están  escritos en el génesis

¿QUIEN DEMOSTRÓ EL CREACIONISMO?
henry morris: Nació el 6 de octubre de 1918 y murió el 25 de febrero del 2006 a los 87 años. THE GÉNESIS FLOOD ( el diluvio del génesis) es un libro, escrito junto con el teólogo john.c. whitcomb, fue el primero en intentar dar una explicación científica a las historias de la creación incluidas en el antiguo testamento y argumento que el aspecto actual de la tierra se debe al diluvio universal bíblico.

EXPERIMENTO DE LOUIS PASTEUR


seguidor de la biogénica, louis pasteur en 1861, a través de un experimento, demostró de manera concluyente la imposibilidad de la generación espontanea de la vida como defienden los abiogenistas, es decir, el origen de la vida solamente es posible a partir de la materia viva, de un ser vivo preexistente
en el experimento louis pasteur añadió un caldo de cultivo a un matraz de cuello largo. a continuación, calentó el cuello, imprimiendo a ese un formato de tubo curvado. después del modelado, continuo con el caldo hirviendo, sometiéndolo a una temperatura hasta el estado estéril , pero permitiendo que el caldo tuviera contacto en el aire.
después de hervir, dejando el recipiente de cristal en reposo que mucho tiempo, percibió que el liquido permanecía estéril, esto fue posible por causa de dos factores: el primero fue consecuencia de las trabas físicas, causadas por la sinuosidad de los cuellos de botella. el segundo ocasionado por adhesión de partículas de impurezas y microorganismos de las gotas de agua formadas en la superficie del cuello durante la condensación.


 EXPERIMENTO DE FRANCISCO REDI

en una época en la que se creía tanto en la creación como en la generación espontanea francisco redi era uno de los que dudaba de ella, por eso realizo el siguiente experimento coloco un trozo de carne en tres jarras iguales, la primera la dejo abierta la segunda la tapo con un corcho y la tercera la dejo cubierta con un trozo de tela bien atada. después de unas semanas redi observo que en la primera jarra la que estaba abierta, habían crecido larvas, en la segunda jarra y en la tercera, su interior estaba podrido y olía mal, pero no había crecido ninguna larva por lo tanto la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en esta huevos de animales.
redi pensó que la entrada de aire a los frascos cerrados podría haber influido en su experimento por lo que llevo a cabo otro. puso carne y pescado en un frasco cubierto con gasa o con un mosquitero, después de un tiempo redi se fijo y descubrió que las moscas o gusanos dejaban sus huevos no en el frasco sino en la gasa por eso la gente que creía en la generación espontanea creían que gracias a eso generaban vida.
los resultados fueron exactamente los mismos que en el primero aun con los resultados obtenidos y los de los autores , la gente seguía creyendo en la generación espontanea y francisco redi se vio obligado a admitir que en ciertas ocasiones si se podía dar la experiencia.







El origen de la vida según la abiogénesis

Desde hace siglos, los humanos se preguntan cómo habrá comenzado la vida en la Tierra. Algunos simplemente se atienen a las ideas religiosas que explican la vida como una creación divina, y otros siguen diferentes teorías científicas.
Dentro del conjunto de teorías,  hay una que afirma el origen de la vida a partir de material inorgánico (no vivo). Esta teoría se llama abiogénesis, y ha ocasionado muchas discusiones en el correr de los años. Vamos a ver un poco más sobre ella. 
Pruebas de creación de vida en el laboratorio

El estudio de rocas ha llevado a la evidencia de que hace 3500 millones de años existían células procariotas. Esto es una prueba de que la vida en la Tierra vino de los químicos en las rocas. Este proceso pudo haber llevado cientos de millones de años.
Ahora, como no existen piedras más antiguas que 3900 millones de años, la abiogénesis tiene que probarse de otra manera. Esta forma fue intentando replicar las condiciones de la Tierra en esa época e intentando crear vida con los pocos componentes disponibles: agua, amoníaco y dióxido de carbono. Los estudios más famosos son los de Urey y Miller en 1953.
De esta manera se crearon varias moléculas orgánicas, pero lo complicado es saber cómo se reproducen a sí mismas. El ADN y ARN no están involucrados, debido a que es muy complicado mantenerlos estables, sin embargo, con las moléculas simples puede funcionar.
Según la abiogénsis, primero se crearon los aminoácidos, de los cuales se formaron las proteínas, que permiten la creación de vida.}Luego de descubierto esto, se necesitaría saber cómo hacen para alimentarse, convertir el alimento en energía y luego desechar lo no usado. Este tipo de estudios puede ayudar a saber cómo se podría formar la vida en otros planetas que están siendo estudiados.

Críticas del creacionismo a la abiogénesis


Los principales críticos de la abiogénesis son los creacionistas, los cuales consideran que la vida en la Tierra fue creada por Dios. Ellos dicen que las posibilidades de que se cree vida con materia no viva es muy poca, y en esto tienen razón. Sin embargo si es posible, aunque poco probable. Antes de que la vida se formara las condiciones pudieron no darse por mucho tiempo, hasta que finalmente estuvieron.
Pero muchos científicos también han criticado a la teoría de la abiogénesis, diciendo que quedan muchos hoyos por llenar. Esto también es cierto, pero hay que tener en cuenta que las investigaciones todavía no están cerradas, y las respuestas no son concluyentes. La abiogénesis es posible, resta probarla completamente, o sustituirla por una mejor teoría. 
¿Qué es la Teoría Endosimbiótica?
La teoría endosimbiótica es una de las más interesantes y posiblemente más controvertidas de la biología. Aunque ya han pasado unos cuantos años de haber sido postulada, en este tiempo han ido aumentando tanto los argumentos a su favor como en contra, de manera que es aún uno de los grandes desafíos para la comunidad científica, en especial de los estudios evolutivos. ¿Sabes en qué consiste esta teoría? Veámoslo.

La postulación de la Teoría Endosimbiótica

También conocida como Teoría de la Endosimbiosis o Endosimbiosis seriada (en inglés SET: Serial Endosymbiosis Theory), fue popularizada por Lynn Margulis en 1967 en su obra On the origin of mitosing cells y posteriormente enriquecida en otros artículos y documentos suyos de gran relevancia científica, aunque años antes ya se había sugerido la idea, pero no fue bien valorada por los científicos.
Esta teoría plantea esencialmente que algunos de los orgánulos de las células eucariotas (todas las células excepto las bacterianas), en particular las mitocondrias y los plastos, fueron en su momento organismos procariontes de vida libre(bacterias) que probablemente tras haber sido englobados o fagocitados, no fueron digeridos y por el contrario, se acoplaron de tal manera que establecieron una relación dependiente con la célula que los “devoró”.

Debido a su similitud con algunas bacterias de vida libre existentes hoy en día, se ha llegado a especular que los plastos derivarían de cianobacterias y las mitocondrias de bacterias como las rickettsias. Esta relación sería de mutuo beneficio y se haría tan estrecha en el transcurso evolutivo que hoy en día no puede vivir una sin la otra.

¿Qué pruebas apoyan la Teoría Endosimbiótica?

En primer lugar, constituyendo una se los elementos de más peso, está el material genético. Los cloroplastos y las mitocondrias presentan ADN propio e independiente del ADN de la célula en la que se encuentran, este material además es bicatenario y circular, idéntico al de las bacterias y muy diferente al de las células eucariotas.
Por otro lado, al igual que los organismos procariontes, estos orgánulos se dividen por fisión binaria y no por mitosis, y son capaces de sintetizar sus propias proteínas a partir de sus propios ribosomas, organelos que también son semejantes a los bacterianos.

 bacteriasOtro punto importante es que ambos orgánulos presentan una doble membrana, característica que refuerza la idea de que fueron englobados una vez, ya que la membrana interna presenta semejanzas a las bacterianas y la externa no, por lo que podría haberse originado a partir de la vesícula que envolvió originalmente a la bacteria. De hecho, es en esta membrana interna donde se sitúan los centros de obtención de energía, como en las bacterias. Por último está el tamaño, que tanto en las mitocondrias como en los plastos es similar al de algunos procariontes.


A pesar de todas las razones anteriores, que para muchos son suficientes, existen ciertas reticencias en la comunidad científica ya algunos plantean, entre otras cosas, que si estos orgánulos son bacterias simbiontes deberían ser capaces de sobrevivir fuera de las células, como ocurre con otros endosimbiontes, como por ejemplo las zooxantelas de los corales.Sin embargo, esto se puede refutar si tenemos en cuenta que han pasado millones de años de evolución y la relación se ha hecho tan estrecha, que las bacterias pudieron perder ciertas capacidades que ya no les eran necesarias, impidiéndoles ya volver a un modo de vida libre.En cuanto a la genética existe también otro aspecto que interfiere en la credibilidad de la teoría para algunos, y es que el ADN de estos orgánulos presenta intrones, zonas que no codifican para formar proteínas y que son propios del ADN de las células eucariotas. No obstante, el momento en que los intrones aparecieron en la evolución aún no se conoce 



TERRAFORMACION

        
la terraformacion es un proceso que se aplica sobre diferentes cuerpos celestes presentes en el sistema solar, a modo de alterar deliberadamente su atmósfera, su temperatura, topografía y su ecología para simular la biosfera de la tierra y, eventualmente, hacerlo habitable por seres humanos. muchas veces se ha considerado a la terraformacion como un sinónimo de ingeniería planetaria. aunque actualmente se consideran dos conceptos diferenciados.

basado en algunos experimentos con la tierra, se ha comprobado que la biosfera de un planeta puede, en efecto, ser alterada deliberadamente aunque la viabilidad de reproducir o simular la biosfera de nuestro planeta en otro cuerpo celeste es algo que debe ser estructurado y verificado mas cuidadosamente en cada caso particular, hasta el momento no se ha experimentado la terraformacion en ningún cuerpo celeste.








4 comentarios:

  1. estas son diferentes teorias, con diferentes experimentos y dinamicas para descubrir el origen de la vida

    ResponderBorrar
  2. es muy interesante apreciar las diferentes ideas y justificaciones que cada científico tiene con respecto al origen de la vida y aunque no se tiene la certeza de que son ciertas la única forma de averiguarlo es seguir buscando mejor y buenas bases para seguir encontrando mejores respuestas

    yo creería que si uniéramos todas las teorías y sus mejore bases se crearía una teoría la cual explicaría el origen pero hay que entender que siempre habrán espacios en blanco ya que para mi nunca existirá una buena teoría que pueda explicar completamente estos hechos

    ResponderBorrar
  3. estas teorías nos demuestran distintas formas de vida las cuales son muy importantes, aunque no lo creamos las bacterias pueden servir de mucha ayuda en muchas ocasiones ya que parte de nuestro organismo esta compuesto de ellas y por medio de esto se creería que hacen parte de nosotros, pero así como hay en ocasiones buenas pueden producir enfermedades o incluso la muerte.

    ResponderBorrar
  4. estas teorías nos enseñan alga, que siempre en el universo va a hacer falta algo, no importa que tantas teorías aya, siempre a todas le hará falta algo

    ResponderBorrar