Laboratorios

LABORATORIO NUMERO UNO

EXTRACCIÓN DEL ADN DE LA MUCOSA BUCAL

OBJETIVO:
Lograr identificar el ADN tomado de muestras de la mucosa bucal

MARCO TEÓRICO:
el asido desoxirribonucleico es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos

esta compuesto por :

  1. un grupo phospato
  2. azucares
  3. bases de nitrógeno
el ADN  se encuentra en el nucleo de células eucariotas y en células procariotas se encuentra regado por toda la célula 

sus uniones son :
  1. adenina-timina
  2. citocina-guanina
PROCESO:

SOLUCIÓN TAMPON:
  1. Agregar 20 ml de agua destilada en un vaso precipitado y añadir des pizcas de sal y un par de gotas de detergente de lavavajillas
  2. agregar en un vaso precipitado 20 ml de alcohol y poner a enfriar
  3. poner un poco de agua en el vaso y enjuagarse la boca por medio minuto para arrastrar el mayor numero de células de descamación de la mucosa bucal
  4.  expulsar la saliva con las células de la mucosa bucal en el tubo de ensayo y agregar 5 ml de solución tampon 
  5. esperar 10 minutos y evitar la formación de espuma 
OBSERVACIONES :

Aquí podemos observar la solución tampon al ser ingresada a los tubos de ensayo, evitando el contacto con otros medios



 aquí dejamos reposar para ver despues la muestra de ADN extraída de la mucosa bucal


aqui observamos la muestra de ADN ya extraída y expuesta en la solución tampon 


aquí ya vemos mas claramente la muestra de ADN extraída 

ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES :
  1. Pudimos observar los diferentes tipos de ADN y su composición
  2. Estudiamos varias partes y aspectos importantes del ADN en la célula
  3. El laboratorio nos gusto mucho ya que pudimos ver y apreciar nuestro propio ADN que contiene nuestros genes  

LABORATORIO NUMERO DOS .
DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ 

OBJETIVO:
poder identificar la reflexión y refracción de la luz mediante temas como EL PRISMA DE NEWTON y estudiar la incidencia y reflexión de este
  
MARCO TEÓRICO:
Newton creía que la luz estaba conformada por cropusculos pero consiguió descomponerlas en sus colores espectrales , hoy sabemos que la luz a la vez es partícula y onda

nosotros podemos apreciar una amplia gama de colores que por lo general se deben a la mezcla de radiaciones de diferentes longitudes de onda El color de la luz  con la única longitud de onda o una banda estrecha de ellas se conoce como color puro

al hacer pasar la luz por el prisma de cristal las distancias y longitudes de la onda que compone el haz de luz viajan dentro de la diferencia velocidad y se curvan de manera diferente al entrar y salir dando como resultado un haz desviado a la dirección inicial y sus componentes separados ASI SURGE EL ESPECTRO SOLAR 


PROCEDIMIENTO: 
  1. acomodar un prisma de cristal y orientar la luz para poder ver la gama de colores que se nos presentan

ANGULO Y REFRACCIÓN DE LA LUZ: 
  1. coger un espejo y tomando la hoja milimetrada y un láser ubicamos nuestro espejo en una buena pocision y  el rayo del láser reflejando en el espejo nos mostrara la incidencia y reflexión del rayo  
OBSERVACIONES : 




En este vídeo podemos ver como se muestra la incidencia y la reflexión de la luz 





Aquí apreciamos como el prisma de crista separa el haz de luz en todos sus componentes

CONCLUSIONES:  
  1. Descomponer la luz genera una gran gama de colores los cuales representan sus componentes separados
  2. la incidencia y reflexión de la luz muestra un mismo angulo exacto 






4 comentarios:

  1. todos los laboratorios esta muy bien estructurados, me gusta la temática que se plante<a y maneja en cada uno de los temas que se están desarrollando, todas las practicas son muy lucidas y cheveres de trabajar

    ResponderBorrar
  2. ademas están super sencillos y los materiales son rápidos de conseguir es una practica que cualquiera puede emplear

    ResponderBorrar
  3. al realizar estos laboratorios centramos los conocimientos frente ala composición y estructuración del adn producido por la mucosa bocal como se aprecia en las imagenes

    ResponderBorrar
  4. genial todos estos laboratorios, les ha enseñado que no hay nada mas chevere de la ciencia que demostrarla

    ResponderBorrar