La Ecologia

LA ECOLOGIA

Qué es

La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales.
 la ecología se apoya en campos diversos como la climatología, la hidrología, la oceanografía, la física, la química, la geología y el análisis de suelos entre otros. Igualmente, involucra ciencias tan distintas como la morfología, la fisiología, la embriología, la genética, la taxonomía, la paleontología, la anatomía, la citología, la histología, las matemáticas, la botánica y la zoología.
Como se dijo con anterioridad, la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven, por lo tanto, estudia la relación entre el hombre y su medio. Este interés ha sido realmente reciente, ya que en principio la ecología únicamente se ocupaba de la zoología y la botánica. A partir del interés en estudiar el hombre y su entorno comienza a nacer el criterio de medio ambiente.
Desafortunadamente, no se ha logrado detener el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni tampoco la contaminación del medio ambiente. A la ocurrencia de desastres naturales se suman un número creciente de accidentes ambientales como las mareas negras y vertidos incontrolados de materias contaminantes al mar, accidentes en centrales nucleares, incendios de pozos de petróleo, desecación de zonas naturales, etc., que contribuyen a la contaminación de los recursos, desertificación, deforestación, extinciones, cambio climático, disminución de la capa de ozono, entre otros.
El hombre lleva siglos de historia en el planeta como depredador, sin embargo en solo el último siglo ha causado una situación límite y de alto riesgo, en algunos casos irreversible. Esto se debe tanto a las necesidades de desarrollo descontrolado, como a la sobrepoblación del planeta.
 Resultado de imagen para la ecologia



sobra aclarar que la ecologia no solo se basa en cuidar el medio ambiente, sino tambien cidar a los seres vivos que abitamos el mundo


FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DEL MEDIO AMBIENTE
ABIOTICO: Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.)  y químicos ( componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan a los organismos.
BIOTICO: Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo.



RELACIONES TRÓFICAS
Son las relaciones que se establecen entre los seres vivos en función de su alimento. Se puede representar como cadenas tróficas y redes tróficas 


La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. 
Niveles tróficos de un ecosistema : 

Predadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).

Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprotrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia).  Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por picabueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes. 

Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés

Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasitiza a las abejas. 

Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total . En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. 


Resultado de imagen para QUE SON LAS RELACIONES TROFICAS




4 comentarios:

  1. la ecología es un tema que debe tener mucha investigación, ya que es un tema que aborda demasiado subtemas y aunque nosotros los hombres no sabemos como manejarlo, estoy segura de que si seguimos asi nuestra ecologia y mesio ambiente ya no existiria

    ResponderBorrar
  2. la ecología es muy importante para todos nosotros ya que si cuidamos el medio ambiente estaremos cuidando de nosotros mismos, por este motivo la tala de arboles trae mucha consecuencia para todos o incluso animales que habitan en los arboles

    ResponderBorrar
  3. es importante destacar que la ecología consta de varias actitudes que nosotros tomamos con respecto al medio ambiente y al ecosistema el genera, ademas nosotros como administradores de la naturaleza debemos y tenemos que cuidarla a como de lugar, aun si eso significa dejar nuestras comodidades a un lado

    ResponderBorrar
  4. nos invita a cuidar el medio ambiente, a mantener su equilibrio, asi que mas vale cuidarla si no queremos un apocalipsis si agua sin naturaleza sin nada

    ResponderBorrar